LA WEB DE BUXAN jujel

El Tiempo :: O Bolo
EL TIEMPO EN O BOLO

BUXAN DO BOLO, O NOSO POBO

Si te gusta conocer sitios diferentes, estas ante una ocasión única, ven y descubre la magia gallega en esta preciosa aldea del oriente Ourensano. Si el misticismo, las leyendas de meigas, el misterio etc.. son una de tus pasiones, ven a visitarnos. Aquí encontraras el lugar idoneo, para relajarte, divertirte, practicar deporte y sobre todo comer muy bien. ¿A que esperas? Esta web no tiene ánimo de lucro, y solo desea dar a conocer la comarca a gente de todo el mundo.

11/18/2008

TRADICIONES
O MAGOSTO
En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.
La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.
Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferences juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.
En Orense coincide con la festividad de su patrón San Martín de Tours, el 11 de noviembre. Para celebrar el día del Magosto, es costumbre ir a un monte cercano a la ciudad (Monte Alegre) y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas. Se aprovecha la ocasión para la degustación del vino nuevo de la cosecha. [5]
Desde mediados del siglo XX es habitual que instituciones públicas (ayuntamientos, juntas vecinales, diputaciones,...), asociaciones, partidos políticos (a partir de la llegada de la democracia a España) y empresas celebren magostos que pueden ser privados, en una determinada zona o abiertos al público en general.


A QUEIMADA

Todo el ritual de preparación está dirigido a alejar a los malos espíritus y a las meigas que, según la tradición, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, por venganza, por algo que han realizado anteriormente, o por cualquier otro motivo. Cualquier ocasión es buena para realizar una queimada: una fiesta, reuniones familiares o de amigos. Tras la cena, en la oscuridad de la noche (que es uno de los mejores momentos para realizarla), los comensales se reúnen alrededor de la queimada, para animar los corazones y estrechar los lazos de amistad. Uno de ellos se encargará de darle el toque final levantando con un cucharón el líquido en llamas y dejándolo caer poco a poco en el recipiente mientras pronuncia el conjuro, lo que crea un ambiente muy especial.
INGREDIENTES
Sus ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade: corteza de limón o naranja, unos pocos granos de café sin moler. A eso se le pueden añadir trozos de manzana, uvas o algún otro ingrediente, los cuales se añaden de forma independiente según la tradición de la zona.
La queimada original sólo lleva corteza de limón, entre 100 y 120 gramos de azúcar por cada litro de aguardiente y granos de café.

CONXURO
Mouchos, curuxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, píntigas e meigas: feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos,

cheiro dos mortos, tronos e raios.

Oubeo do can, pregón da morte; fuciño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes,

corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus,
muxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira,

guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do Inferno,

e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse
no aguardente quedando así purificadas.
E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vós fago esta chamada:
si e verdade que tendes máis poder que a humana xente, aquí e agora, facede que os espíritos dos amigos que están fóra,
participen con nós desta Queimada.

O ENTROIDO(CARNAVALES)

O Entroido é unha festa popular que ten a súa orixe como indicación da fin do inverno e o comezo da primavera. Nel conflúen rituais cristiáns e paganos, sendo a época na que se poden romper tódalas normas, cambiar de personalidade ou identidade e ironizar sobre as institucións máis asentadas. É, sen dúbida, a festa máis irreverente do calendario galego. Foi por iso que se prohibiu durante a época franquista, malia que se mantivo vivo nas aldeas.
Os entroidos máis famosos do país son, sen dúbida, os ourensáns. Laza, Verín ,Viana Do Bolo e Xinzo convértense por uns días nas capitais de Galicia. Os peliqueiros e cigarróns centran a atención dos visitantes, pero a dúbida asalta ao preguntármonos pola súa orixe: hai quen di que veñen dos cobradores de tributos dos condes de Monterrei, que posuían unha zamarra coa que castigaban aos morosos que non pagasen a tempo. outra compoñente -importantísima do Entroido galego é a gastronomía: o
lacón con grelos como prato forte, acompañado de doces como as orellas ou as filloas, son LAScomidas típicas destas festas.
CALENDARIO ENTROIDO 2009





LA COMARCA EN CINE.
Pelicula dirigida por el director galego Ignacio Vilar
y rodada integramente en nuestra comarca.
PELI PRADOLONGO
La direccion de la web es: www.meupradolongo.com

ALOJAMIENTOS

HOTEL VILA DE VIANA MIRADOR DA RIBEIRA


PUEBLOS
A REGUEIRA CHAODOCASTRO CORRECHOUSO VIANA DO BOLO
O BARCO O BOLO FORNELOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN




LA VOZ DE GALICIA O SIL CRTVG FARO DE VIGO LA REGIÓN
VARIOS

Pueblos de España en Internet
AldeaRural: el directorio del mundo rural en la aldea globalEsta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet
PUEBLOAPUEBLO AGALICIA historia del apellido BUXAN Fillos de Breogan
AUTOVIA XA RURISMO.COM Turgalicia busconet ALDEA RURAL
Pueblecitos.com Hospederia a dormiñona en Todopueblos.com
ORGANISMOS OFICIALES


XUNTA DE GALICIA VIA NOVA CONCELLO DE OURENSE
TURISMO OURENSE DIPUTACIÓN DE OURENSE XACOBEO




Links to this post:

Crear un enlace

<< Home