LA WEB DE BUXAN jujel

El Tiempo :: O Bolo
EL TIEMPO EN O BOLO

BUXAN DO BOLO, O NOSO POBO

Si te gusta conocer sitios diferentes, estas ante una ocasión única, ven y descubre la magia gallega en esta preciosa aldea del oriente Ourensano. Si el misticismo, las leyendas de meigas, el misterio etc.. son una de tus pasiones, ven a visitarnos. Aquí encontraras el lugar idoneo, para relajarte, divertirte, practicar deporte y sobre todo comer muy bien. ¿A que esperas? Esta web no tiene ánimo de lucro, y solo desea dar a conocer la comarca a gente de todo el mundo.

10/09/2007

ETNOLOGIA
TIPOS DE UVA Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA COMARCA
D.O VALDEORRAS
La pequeña D.O. Valdeorras se encuentra situada al este de Galicia, bañada por el río Sil, y se extiende de este a oeste flanqueada por cadenas montañosas. Las vides crecen en las cuestas de las sierras, a una altura superior a la de las ciudades del valle.

D.O RIBEIRO

A Denominación de Orixe Ribeiro atópase na Galicia meridional, no borde noroccidental da provincia de Ourense, nas confluencias dos vales formados polos ríos Miño, Avia, Arnoia e Barbantiño.

ORUJO GALLEGO

El Orujo de Galicia es el aguardiente obtenido por la destilación de los orujos fermentados, procedentes de la vinificación de uvas producidas en Galicia.
La destilación de los orujos para la obtención de aguardiente está unida a la elaboración de vino en Galicia, y su utilización como bebida y como remedio está plenamente integrado en la vida de sus pobladores.
TIPOS DE UVA DE LA ZONA

Godello
Blanca. De gran calidad y poder aromático. Autóctona de Galicia, en los últimos años se está impulsando considerablemente su implantación, sobre todo en la D.O. Valdeorras. Considerada variedad principal en las DD.OO. Valdeorras y Bierzo.
Mencía
Tinta. Según estudios recientes parece que es muy similar a la Cabernet Franc. Da lugar a vinos de gran calidad. Abundante en León (68%), Zamora, Lugo y Orense. Considerada variedad principal en la D.O. Valdeorras y en la D.O. Bierzo.

GASTRONOMIA
Aqui la variedad puede ser muy amplia, podemos empezar por nombrar el pulpo, muy demandado en las ferias de Viana do bolo.
En estas ferias podemos encontrar a las pulpeiras haciendo el pulpo de la manera tradicional, es decir, en el caldeiro de cobre y con unos buenos cachelos.

LA ANDROLLA

Otro manjar espectacular es la androlla, es como un chorizo pero más grande, relleno de costilla y pimentón, sin duda uno de los manjares más conocidos y codiciados de nuestra comarca.
PATATA GALLEGA


Otro de nuestros productos estrella es la patata, que goza de una calidad reconocida a nivel mundial, como demuestra su denominación de origen.

LA CASTAÑA O BULLOTE
Manjar exquisito muy arraigado en nuestra tierra, de echo hace poco tiempo se ha creado la ruta europea de la castaña que recorre los sitios de mayor interes relacionados con este exquisito manjar. Uno de los usos más conocidos de la castaña es su empleo en los famosisimos VIANOS, dulce tipico y autoctono de Viana do Bolo.
OTROS MANJARES
TERNERA GALLEGA.
No podemos dejar de nombrar la carne y la leche de nuestra comarca, asi como las exquisitas verduras y hortalizas provenientes de estas tierras magicas y únicas para el cultivo